Fujifilm es una marca que ha sabido reinventarse gracias a su exitosa línea de cámaras APS-C, sin espejo, con montura X. Además de un cierto aire retro, posee una estupenda gama de objetivos Fujinon y unas simulaciones de película que hacen las delicias de muchos fotógrafos.
Aunque yo fui usuario de este sistema durante unos cuantos años, nunca había usado estas simulaciones de película. Se pueden usar de tres maneras:
- Disparando en jpg directo y eligiendo previamente una de las simulaciones de película
- Disparando en Raw y eligiendo después una simulación para generar el jpg en la misma cámara
- Disparando en Raw y generando el jpg en el ordenador usando una de las simulaciones y un software compatible, como Adobe Lightroom
Yo me siento más cómodo con la tercera opción ya que me da mucha más flexibilidad y control sobre el resultado final, aunque los puristas dicen que no se consigue la misma calidad que con los jpgs generados en la cámara.
Para esta foto usé la simulación de película ACROS en Lightroom y ajusté después contraste, sombras y encuadre para dar más interés al cartel de prohibido y resaltar las diferentes texturas del tronco y el óxido.
En fotografía de viaje suelo disparar en Raw, con prioridad de apertura. Fijo un diafragma, en este caso f/8, y dejo que la cámara elija automáticamente la sensibilidad, normalmente entre ISO 200 y 1600, y la velocidad de obturación. Es una configuración rápida que no da problemas y me vale para casi todo, siempre que no necesite congelar el movimiento o una velocidad de obturación lenta para lo contrario.
Prohibido

Cámara: Fujifilm X-E3
Objetivo: Fujinon XF 27mm f2.8
Exposición: 1/200s, f/8, ISO 200
Otros: Simulación de película ACROS